¿Vas a usar Brackets? Esto es lo que debes saber antes de empezar.

February 25, 2019

 


 La Ortodoncia es un tratamiento dental muy común entre muchas personas, sin importar género, nacionalidad, edad. Los tratamientos de Ortodoncia siempre deben ser realizados por odontólogos con especialización en Ortodoncia. En algunos lugares del mundo permiten que los odontólogos sin especialización practiquen la Ortodoncia, pero Colombia y la mayoría de países Latinoamericanos no es permitido por las autoridades sanitarias 

Si tienes menos de 18 años y tus padres te han llevado porque han visto que tienes algunos dientes desordenados, o de pronto porque te han llevado a un odontólogo general y te han remitido a un especialista, es importante que leas este blog. Si eres mayor de edad y has tomado la decisión de iniciar un tratamiento de Ortodoncia, es importante que sepas  qué puedes esperar de un tratamiento de Ortodoncia.

¿Cuanto dura el Tratamiento?

En Ortodoncia no hay milagros. En la actualidad, tu tratamiento dependerá de tu edad, la experiencia del especialista, la cooperación como paciente y los brackets que escojas para el tratamiento. No podemos hacer tratamientos muy cortos (menos de 6 meses), aunque así lo deseemos, debido a la biología del hueso y al tiempo que necesitan los dientes para recuperarse después de moverlos con Brackets. Existen muy pocos casos, los cuales podrían tratarse en menos de 6 meses. Como un consenso entre los Ortodoncistas, el tiempo de tratamiento con brackets va desde los 12 meses +/- 3 meses (Casos poco complejos) a 24 meses +/- 3 meses (casos complejos). 


 

 


¿Cómo afecta la ortodoncia la vida diaria?

- ¿Afecta el Habla? con aparatos como los brackets no afecta en nada. Si necesitas un aparato complementario que tenga paladar en acrílico podría afectar en alguna medida. Con los Brackets por la parte lingual (detrás) podría tomarte unas dos semanas hablar correctamente.

-¿Afecta Tocar instrumentos? usualmente toma de 1 a 2 semanas recobrar la habilidad para tocar instrumentos de viento como flautas o saxo.

-¿Afecta Comer? Es necesario que los primeros días tu comida sea lo mas blanda posible y no intentes llenar tu boca con grandes porciones de comida. Esto puede generar problemas en tus mejillas o incluso llegar a fracturar tus aparatos de Ortodoncia. Después de la segunda semana ya podrás comer como usualmente lo hacías, pero siempre teniendo precaución con algunos alimentos como las nueces y  alimentos de dureza similar que requieran mucha fuerza para ser masticados.
  
 
¿Qué tanto duele?

Aunque el dolor siempre es subjetivo, la verdad es que si duele. En nuestra experiencia sabemos algunas cosas sobre el dolor en Ortodoncia. Los primeros 5 días la mayoría de pacientes de Ortodoncia experimentan dolor moderado y la mayor inconformidad en las mejillas. Una vez pasada la primera semana, el dolor va disminuyendo y al cabo de 5 o 6 semanas, como máximo, el dolor y las molestias en mucosas ha desaparecido.  Después de cada cita hay una activación y el dolor dental es pequeño los primeros 3 días, pero luego desaparece. Para el manejo del dolor puede ser efectivo el Acetaminofén para esos primeros días después de cada visita.


¿Como es la Higiene Oral?

Si tienes una buena higiene oral antes de la Ortodoncia, seguirás con una buena higiene oral durante el tratamiento. Por qué?  La higiene oral es un hábito que se adquiere desde que estamos muy niños. Si no tienes higiene oral adecuada antes de la Ortodoncia,  vas a tener que esforzarte mucho más de lo normal. Esto se traduce en dedicar mas tiempo, mas frecuencia y mejorar las técnicas de higiene a la perfección. 

¿Por qué es tan importante la higiene durante la Ortodoncia? Los aparatos de Ortodoncia atrapan mucha comida que es difícil de retirar con un cepillo normal. Debes utilizar cepillos más pequeños para limpiar todas las zonas del diente y luego pasar a la seda dental. Comida atrapada entre los dientes y los brackets retrasan el tratamiento y pueden iniciar enfermedades como caries o gingivitis que harán que tu tratamiento se convierta en un camino espinoso.
 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload